rss

La Tecnología Como Cambio de las Organizaciones Futuras.


Para buscar los nuevos caminos para la nueva organización del futuro es necesario nombrar la gran causante de esta, la tecnología. Dicha tecnología es adaptada a nuestra sociedad con una gran variedad de cambios que afectarán tanto positivamente o negativamente a nuestra llamada sociedad del conocimiento, debido principalemente a las Web 2.0 que son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomías. Un sitio Web 2.0 permite a sus usuarios interactuar con otros usuarios o cambiar contenido del sitio web, en contraste a sitios web no-interactivos donde los usuarios se limitan a la visualización pasiva de información que se les proporciona. Esto traera consigo grandes consecuencias a las organizaciones educativas del momento que voy a comentar para ver que realmente todo esto significa un avance en nuestra sociedad del futuro.

Las consecuencias que ha tenido la tecnología en las organizaciones educativas han cambiado nuestra forma de entender y organizar ésta. El reto que supone la tecnologización en nuestra sociedad, exige de los centros educativos y. sobre todo, de las personas unos modelos de organización que permitan hacer frente a las nuevas demandas educativas. La manera de entender el cambio en la organización de los centros pasa entre otros muchos aspectos, por la apertura a la comunidad y a los movimientos sociales, se deberán establecer nuevos canales de diálogos y participación; será preciso incorporar la tecnología suficiente que facilite la gestión y el desarrollo de determinadas tareas; el reparto de las responsabilidades, la comunicación interna y la gestión democrática será piezas clave de toda la organización educativa, así como el desarrollo de la capacidad de anticipación y de proyección de futuro permitirá contemplar la diversidad cultural y social tanto como la pluralidad de los grupos y personas. Lo que está claro es que la tecnología tendrá implicaciones que supondrán beneficios para muchas personas a la hora de ahorrar tiempo y esfuerzo.
Sin duda alguna, nuestra sociedad en su labor productiva emplea cada vez con mayor profusión las nuevas tecnologías para la información y la comunicación. Esta implementación no se produce de forma uniforme y por igual para todas las capas sociales, económicas o regionales del planeta. Así, este hecho plantea nuevos retos sociales, especialmente éticos y políticos, y consecuentemente nuevas alternativas educativas. Esto es debido a que la información se sitúa en el centro de la vida productiva, como en otra época lo fuera la energía, convirtiéndose en un recurso estratégico. Este cambio plantea un cambio o innovación educativa, promueve la acción de estrategias pedagógicas alternativas para conseguir que la educación y los centros educativos sean verdaderos agentes culturales y produzcan una labor significativa, frente a otros centros de producción y comunicación de la cultura en la sociedad de la información. La implantación de cualquier tecnología en nuestra organización deberá tener en cuenta las peculiaridades de la organización, el sistema de comunicación y relaciones y las características de los usuarios que las utilizarán.

1 comentarios:

  1. Esa era la idea. Estoy de acuerdo contigo da que pensar. Una buena elección de objeto de aprendizaje. Saluditos Lola

Publicar un comentario