¿Qué es una rúbrica?
Una rúbrica es una herramienta de calificación utilizada para realizar evaluaciones subjetivas. Es un conjunto de criterios y estándares ligados a los objetivos de aprendizaje usados para evaluar la actuación de alumnos en la creación de artículos, proyectos, ensayos y otras tareas. Las rúbricas permiten estandarizar la evaluación de acuerdo a criterios específicos, haciendo la calificación más simple y transparente.
La rúbrica es un intento de delinear criterios de evaluación consistentes. Permite que profesores y estudiantes por igual, puedan evaluar criterios complejos y subjetivos, además de proveer un marco de autoevaluación, reflexión y revisión por pares. Intenta conseguir una evaluación justa y acertada, fomentar el entendimiento e indicar una manera de proceder con en el aprendizaje/enseñanza consecuente. Esta integración de actuación y retroalimentación se denomina evaluación en marcha. Incrementalmente, instructores que se basan en rúbricas para evaluar al desempeño de sus alumnos, tienden a compartir la rúbrica al momento de la evaluación. Adicionalmente, para ayudar a los alumnos a entender cómo las tareas se relacionan con el contenido del curso, una rúbrica compartida puede aumentar la autoridad del alumno en el aula, a través de la transparencia.
Rúbrica de la asignatura / Aspectos a tener en cuenta | No asistente. | Asequible. | Correcto pero mejorable. | Completo o Matricula. | PUNTUACIÓN. |
Asistente a las clases teóricas de la asignatura. (10% de la nota) | No asiste a clase. | Asiste de vez en cuando y realiza algunas actividades. | Asiste normalmente a clase pero ha faltado 2 o 3 días. | No falta nunca a clase. | NOTA: |
Asistente a las clases prácticas de la asignatura. (10% de la nota). | No asiste a clase. | Asiste de vez en cuando y realiza algunas de las actividades. | Asiste normalmente a clase pero ha faltado 2 o 3 días. | No falta nunca a clase. | NOTA: |
Calificación del Bloque 2. (20% de la nota). | No hecha. | Hecha, pero con un 2 de calificación. Se presenta a examen. | Hecha. Con un 4 o 5 por lo cual no se presenta a examen. | Hecha. Perfecta. Un 6. | NOTA: |
Calificación del bloque 3.(20% de la nota). | No hecha. | Hecha, pero falta muchos detalles. | Hecha, pero se puede mejorar. | Hecha, está perfectamente realizada. | NOTA: |
Nota del Itinerario elegido (1 o 2). (15% de la nota). Blog o Actividades. | No realizado. | Hecho, pero le faltan muchas actividades o entradas. | Hecho pero mejorable en algunos aspectos. | Hecho, perfectamente realizado. | NOTA: |
Dramatización. (15% de la nota) | No asiste y no lo ha realizado. | Asequible, pero muy mejorable. | Buena. | Excelente. | NOTA: |
Participación de clase.(10% de la nota) | No participa. | Participa muy poco. | Participa normalmente. | Participa siempre. | NOTA: |
Puntuación Suspenso Aprobado Bien Notable Sobresaliente |
9 de enero de 2011, 11:09
Muy bien. Lo vemos en clase. Saluditos Lola